jueves, 13 de octubre de 2011

Los Tres Ojos De Cronos (Spoiler)


Teófilo: - “Me viene a la memoria una antigua leyenda griega que habla de los tres ojos de Cronos, el dios del Tiempo. El ojo del Presente, el ojo del Pasado y el ojo del Futuro.

Se dice que durante la Primera Edad, la llamada Edad de Oro, Urano gobernaba como rey de los dioses. Cuando Cronos, su hijo, lo destronó, iniciando la Edad de Plata, se aseguró el puesto comiéndose a todos los hijos que nacían de su esposa, Rea. Pero uno escapó. Se llamaba Zeus. Los temores de Cronos eran fundados, porque su hijo luchó contra él y lo derrotó, inaugurando la edad de Bronce. Fue en esa batalla cuando Cronos perdió sus tres ojos. La leyenda asegura que el día del chiliasme, cada mil años contando a partir de la fecha de su derrota, el dios del tiempo recupera los tres ojos y echa un vistazo al mundo. Si en una de esas miradas descubriera que los hombres han descendido hasta una Edad de Barro, su furia asolaría la tierra, y volvería la era de los titanes.

Finis Mundi – Laura Gallego García

7 comentarios:

JCMorello dijo...

me ha encantado la entrada, te robo un poco del texto para mi ampliación de objetos divinos, que ya empece a escribir cositas :P

RiCharPe dijo...

En todo caso se lo "robas" a la autora je je.

Tienes que leer la entrada (también en este blog) "Ciudad minotauro" esta muy bien (también de la misma autora). Saludos ^^

Unknown dijo...

y antes de urano quien era el efectivo???

RiCharPe dijo...

En la mitología clásica Urano era considerado (dependiendo de la corriente) bien un dios primordial, es decir el primero en su estirpe y sin antecesores, o por el contrario Cicerón afirmaba que era hijo de Éter y Hemera y los himnos órficos (referente a Orfeo) decían que era hijo de la Noche(Nix).

La verdad es que completar un árbol genealógico de los dioses puede ser algo largo y caótico. =)

Axel Castilla dijo...

Ésta es una buena entrada.

Se puede ver aquí alguna similitud con el Hinduismo: con su Tercer Ojo, el que trasciende la ilusión, Shiva destruye el mundo cuando éste desciende a los límites del Kali Yuga (aproximadamente, esa 'Edad de Barro' o 'de Hierro', la más baja de todas).

La mencionada vuelta de los titanes corresponde al predominio asura (=titán, dragón), lo que de nuevo, según los Vedas, corresponde a la primordial Noche de Brahma, la no-manifestación o 'la divina tiniebla' de la deidad ab intra.

Unknown dijo...

El titán Cronos, hijo de Urano y divinidad agrícola NO ES el dios del tiempo Crono; en castellano se confunden las grafías pero en griego uno era con kappa y otro con ji, asï que uno sería Kronos y el otro Chrono o jrono.

Muchísima gente está confundida en esto, y este relato tuyo o es muy muy posterior y se vasa en el error de transcripción o es directamente una invención
Un saludo

XSsílfide dijo...

Ya leí el libro y tiene un argumento interesante, muy bien redactado y me encanta la forma de espesar los acontecimientos. Es un libro que recomiendo muchísimo si te gusta leer, y una buena entrada al mundo de la lectura