miércoles, 23 de julio de 2008

El mito de Prometeo


En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo.

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio.

El mito

Hubo un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó el tiempo marcado por el destino para su nacimiento, los dioses las moldearon en las entrañas de la tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, en cargaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas.

Epimeteo pidió a Prometeo hacer él la distribución, diciéndole: "una vez yo haya hecho la distribución, tú la supervisas".

Concedido el permiso, comienza el reparto de facultades y a unas especies les proporciona fuerza, pero no rapidez, mientras que dabala rapidez a las más débiles. Dotaba de armas a unas y a las que daba una naturaleza inerme, les proporcionaba otra facultad para su salvación. A las que les daba un cuerpo pequeño, las dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarecerse, mientras que a las que dotaba de un cuerpo grande con él les daba su salvación.

De este modo equitativo, Epimeteo iba distribuyendo las facultades, tomando precauciones para que ninguna especie fuera aniquilada. Como Epimeteo no era muy listo, gastó sin darse cuenta todas las facultades en los animales, pero aún quedaba sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. En esto llega prometeo a supervisar la distribución y ve a todos los animales armoniosamente equipados y a los seres humanos, en cambio, desnudos, sin calzado, sin abrigo e inermes. Y ya era inminente el día señalado por el destino para que los hombre salieran de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio para la salvación de éstos, Prometeo entra furtivamente en el taller común de Hefesto y de Atenea, roba al dios el fuego y a la diosa la habilidad de las artes, y se la ofrece como regalo al hombre.
El hombre fue el primero en hacer ofrendas a los dioses. Pero los hombres no estaban bien equipados( y vivian desperdigados) para enfrentarse al resto de los animales, por lo que iban muriendo...) carecian del arte de la politica, en el también se encuentra el de la guerra, Buscaban, pues la manera de reunirse y fundar sus ciudades para defenderse. Pero una vez reunidos, se atacaban mutuamente, se dispersaban de nuevo y morian...

Entonces Zeus preocupado al ver que la especie humana amenazaba con desaparecer, ordenó a Hermes que llevase a los hombres el Respeto y la Justicia para que en las ciudades hubiera armonía y lazos creadores de amistad.

Vedme encadenado, un dios desventurado, el enemigo de Zeus, el que ha alcanzado el aborrecimiento de todos los dioses, por mi excesivo amor a los humanos.
Os aclararé el motivo por el que Zeus me ultraja de este modo. Apenas se sentó en el trono de su padre, empezó a repartir prebendas a las divinidades y organizó su imperio. Pero de los apurados mortales no tuvo ninguna consideración, sino que deseaba, tras aniquilar su raza entera, producir otra nueva. Y a esto no se oponía nadie más que yo. Y yo, con mi audacia, libré a los humanos de caer, aplastados, en el Hades...


El castigo impuesto a Prometeo: hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.



Fuente de información :


Mito: Libro Cultura Clásica 2 ( editorial almadraba) de M.Madrid y J.Sáenz de la Torre

1 comentario:

*~~Sickra~~* dijo...

Cuando iba a cultura clásica siempre me llamó la atención el castigo de Prometeo y no se por qué. Jeje^^
Cómo siempre pedían que buscáramos referentes actuales que tubieran que ver con los mitos te pongo lo que he encontrado aquí y espero que sirva de ayuda también a la gente que lee este blog en busca de ayuda o por curiosidad.

-En primer lugar, he encontrado una canción de Extremoduro que se llama Prometeo, aquí está el link de la canción por si alguien la quiere escuchar. http://youtube.com/watch?v=NSfKSgAsiIg

-También es un satélite de Saturno como se puede leer aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo_(luna)

-Después también hay un montón de empresas, libros, series (como la de Saint Seya, en la que sale mucha mitología en forma de serie manga), proyectos, concursos, etc.

-Luego está una nave de Stargate que se llamaba "el Prometeo". Aunque la mayouría de naves tenían nombres mitológicos o eso parece.
http://es.stargate.wikia.com/wiki/Prometeo

-A parte, en el arte he encontrado un tríptico, "El tríptico de Prometeo", del expresionista Oskar Kokoschka(1886-1980).
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/28/cultura/1151514531.html

-Muy importante también, en psicología, como tantos complejos, se puede encontrar el complejo de Prometeo. Muy relacionado con el mito.
http://meneame.net/story/complejo-prometeo-psicologia

En fin, creo que esto es todo lo que soy capaz de encontrar así en una busqueda rápida. Espero haber servido de ayuda^^

Besos.

P.D. Igual me he enrrllado un poquito :P