viernes, 14 de octubre de 2011

Los Lares y Los Penates

LARES

Los romanos rendían culto a unos espíritus llamados lares e determinados días y en celebraciones familiares señaladas. Algunos eran seres malignos que embrujaban las encrucijadas y debían apaciguarse con ofrendas; otros eran benévolos espíritus rurales que favorecían el crecimiento de las cosechas. Los más adorados eran los bondadosos dioses gemelo que protegían los hogares. eran hijos de Manía , diosa de la locura, y Mercurio (Hermes), mensajero de los dioses, pero también guardaban un estrecho vínculo con Diana, diosa de la caza. Se decía que tomaban prestados sus perros y ahuyentaban con ellos a los ladrones y criminales que amenazaban los hogares donde recibían culto. Además de tener estatuas de los lares en casa, los romanos solían colgar una imagen de Manía en la puerta principal para alejar a los malhechores.


PENATES

Al igual que los lares, los penates eran un par de dioses que protegían los hogares romanos. Se representaban como dos jóvenes, y sus estatuas estaban presentes en toda casa romana. Su nombre tiene la misma raíz que la palabra penetralia, que significa "alacena", de ahí que se conviertan en dioses de la mesa y la despensa. Cuando una familia romana se sentaba a la mesa, el cabeza de familia ofrecía parte de los alimentos a los penates antes de servir a sus familiares. Se creía que en un principio fueron divinidades troyanas, que Eneas llevó a Italia central cuando se estableció allí. Con el tiempo se convirtieron en dioses guardianes de Roma.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Luego llegaron los cristianos y se apropiaron con otros nombres de muchas de estas creencias y de los dioses del hogar y de los antepasados, creando un monoteísmo lleno de divinidades menores a las que también rezar.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Un saludo.

gabriel dijo...

me gustaria saber como eran las estatuas que estaban en los templos dentro de ellas, y como eran las maneras de adoracion o reverencia u oraciones tipicas del formulismo.. que eso no lo encuentro en los libros o algo acerca de la vestimenta de los sacerdotes hasta la epoca de juliano

RiCharPe dijo...

La forma de adoración o reverencia era la ofrenda a los dioses. Lo más común son las Libaciones (también sacrificios).

Anónimo dijo...

Que sabio