jueves, 17 de enero de 2008

La diosa Cibeles


Despues de mi viaje a Madrid y de haber fotografiado la fuente de la Cibeles, pense que seria una buena idea colocar información sobre esta diosa.


Cibeles, también nombrada :Gea, Gaya, Tellus, Terra mater)

Era la diosa de la Madre Tierra que fue
adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre. Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Gran Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era su hijo Atis.
Fue esposa del titán Crono y progenitora de los dioses olímpicos. Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.


Información: Wikipedia


Foto :Ricardo Charco

6 comentarios:

ANNA dijo...

Una pregunta, te has apuntado al concurso "Odisea"???

Con lo que sabes no te iría mal.

Nosotros (Lluís, Noe y yo)nos hemos apuntado, seremos la "Triada Capitolina.

Apuntate, que por ejemplo Tomás está solo.

RiCharPe dijo...

No se, nose. me lo pensare, cuando es?
Donde puedo leer las bases del concurso?
ok gracias

Ana Ovando dijo...

Bonita imagen. Estás escribiendo cosas muy interesantes, pero ¿no estás de fiestas? A mí me parece genial, claro. Sige así, es un magnífico trabajo de investigación.

Sobre el concurso, tienes que apuntarte con Lourdes (yo no puedo) y el plazo se termina el viernes. Puedes ver la información en culturaclasica.net. Si te interesa, mándame un email con tus datos y se lo paso a Lourdes.

RiCharPe dijo...

Gracias por lo de la imagen, y si que estoy de fiesta, lo que pasa es que un buen "periodista de investigación" esta activo las 24 horas jejeje.

Con lo referente al concurso creo que no me apuntare, porque son demasiadas cosas en una misma semana, que este lunes, martes y miércoles toca camp d'aprenentatge de Tarragona y después tendré que reponerme jeje.

DW

Иú®iĂ dijo...

que bonita imagen! tuve el placer de verla el año pasado en una escapada a Madrid y me encantó!

Anónimo dijo...

Hola. Mi Nombre es Cibel. Gracias por esa información. Muy útil para mi. Hermosa Imagen!