jueves, 19 de mayo de 2011

Atenea patrona de Atenas



Poseidón y Atenea deseaban convertirse en la divinidad de Atenas. Resolvieron la disputa de forma pacífica mediante una competición. La competición consistía en ofrecer el mejor presente a los ciudadanos de la ciudad. Posiedón subió hasta la acrópolis de la ciudad y dando un fuerte golpe con su tridente hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea también se situó en la acrópolis y ofreció como presente el primer olivo.

Zeus reunió a los dioses para decidir que presente era mejor. La fuente, a pesar de su magnitud y belleza no era de gran ayuda, ya que era de agua salada. En cambio el Olivo ofrecía aceitunas, de las cuales podían obtener aceite para cocinar e iluminar, y también les era de utilidad para comerciar.

Por todos estos motivos Zeus nombró a Atenea vencedora y por tanto divinidad de Atenas (que obtiene el nombre de la diosa). Los atenienses, como muestra de gratitud y aprecio hacia su patrona, alzaron el Partenón en la acrópolis y grabaron la imagen de la diosa y su ave en las monedas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues te voy a comentar, @RCharco !! espera... esto no funciona así...

Lo primero!! es genial que sigas con la cultura clásica!! ^^ eso es fidelidad!!
Pero... no has puesto la imagen del Erecteión!! Donde se dice que tuvo lugar esta gran bronca, y donde se ve la marca del tridente, junto con un pozo de agua salada y el olivo sagrado!! Para no creerse esta historia!!
(Sé que estoy poniendo muchas exclamaciones, es lo que tiene la mitología)

En fin, enhorabuena por el blog, que sigue tan vivo! no como los de otros... :'(

RiCharPe dijo...

Gracias por pasarte.

No había puesto una imagen del Erecteión porque no sabía que se llamaba así JEJE ^^.

En fin, los blogs tienen ciclos, este también tuvo su año y pico de parón... Además, ahora no tenemos tiempo para nada.

¿Qué pasó con el blog Sobre-vivir? :(

Nos leemos.

Cayetano dijo...

Y eso que Zeus era un machista de campeonato y reconocer la valía de una mujer, aunque fuera de su estirpe, era ya todo un logro.
Un saludo.