lunes, 11 de mayo de 2009

A la caza de referentes.... hoy "Las Sirenas"

De nuevo encontramos otro referente en el JCC Yu-Gi-Oh! esta vez encontramos a las sirenas, en este caso una sirena. El nombre de la carta es: "Sirena encantadora" , es la representación que todos estamos acostumbrados a ver ( mitad mujer y mitad pez) y es bien sabido que la representación "original Griega" es un híbrido de mujer y ave (con esto se entiende más que tengan una melodiosa y preciosa voz) ( el "supuesto error" esta en una transcripción de la palabra "ala" y "aleta").


Las sirenas están presentes en la Odisea, en el intrepidante viaje de Odiseo y su vuelta a casa. Las sirenas son uno de los muchos obstáculos que Odiseo conseguirá atravesar para reunirse con su Amada Penelope.



Atraen con su canto a los viajeros que pasan cerca de ellas con su barco y los conducen hacia el "sirenum scopuli" (lugar donde vivían) y allí los barcos acababan chocando contra las rocas y hundiéndose.
Odiseo consigue pasar taponando los oídos de su tripulación y atándose él al mástil del barco para escuchar el canto pero no caer en su trampa.

También aparecen en el episodio de "Jasón y los Argonautas", pero esa es otra historia que contare otro día...

sábado, 9 de mayo de 2009

A la Caza de referetes... Hoy "El MInotauro"

Vencido ya por la enfermedad Clásica ( Te infecta sin que te des cuenta una vez das Cultura Clásica, Griego, Latín o Referentes Clásicos. Lo ves todo desde otra perspectiva, todo te evoca al pasado y tiene relación con algún mito, Héroe o Divinidad Clásica), he decidido empezar a publicar aquí algún que otro referente.

P.D: Espero que os animéis :)

En el popular JCC Yu-Gi-Oh! he encontrado una carta llamada "Buey de batalla" en la que podemos observar un hombre con cabeza de "toro/buey" con un hacha en la mano. ( Tal y como se describe al minotauro en uno de los mitos).


El minotauro es una criatura Clásica, Nació de Pasífae mujer del rey Cretense Minos cuando este desobedeció una orden del dios Poseidón. Poseidón envió un toro bellísimo para que Minos lo sacrificara en su honor, pero Minos no lo hizo, así que poseidón hizo que Pasífae se enamorara del toro y esta le pidió a Dédalo (inventor) que construyera una carcasa con forma de vaca para poder mantener relaciones con el toro y así quedó embarazada del minotauro.

Minos construyó un laberinto para encerrar al minotauro y lo alimentaba con siete niños y siete niñas al año (cedidos por ciudades aliadas/vecinas).